Víctor Manuel y su gira 75 aniversario ‘La vida en canciones’ llega a la Argenta del @PFCantabria

 Víctor Manuel y su gira 75 aniversario ‘La vida en canciones’ llega el próximo viernes a la Argenta con la venta anticipada agotada hace semanas

Teatro, humor y una nueva propuesta de ‘El Palacio con los niños’ completan la programación de la semana segunda del año

La gira 75 aniversario ‘La vida en canciones. El escenario lo cura todo’ del cantante Víctor Manuel llega el próximo viernes, día 13 de enero, a la sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria con la venta anticipada agotada desde hace semanas.

Es la propuesta más destacada de la programación prevista para la segunda semana del nuevo año que también se reserva la última cita de la actual temporada del ciclo ‘Miércoles íntimos’, que será la representación de ‘Ecos en el fango’ con La Machina Teatro.

Ya el sábado la oferta del Palacio de Festivales es doble. Por un lado, última propuesta también de ‘El Palacio con los niños’ que, en esta ocasión, viene de la mano de Zum Zum Teatre y la obra ‘Soy una nuez’.

Además, el humorista Álex Clavero presenta su monólogo cómico ‘La nueva normalidad’, en el que resume todo lo que ha pasado desde marzo hasta la actualidad desde su punto de vista y en clave de humor.

Miércoles 11 de enero. Sala Pereda. 19:30 h

 Miércoles íntimos | Teatro

La Machina Teatro

‘Ecos en el fango’ de Diana I. Luque

Dirección Manuel Menárguez

Con Patricia Cercas y Elena Martinaya

Escenografía: José Helguera

Vestuario: Paula Roca

Coreografía: Mari Paula

Iluminación: Víctor Lorenzo

Voz en off: Lydia Ruiz y Miguel Meca

Ayudante producción: Fernando Madrazo

Diseño gráfico: Pizzicato

Fotografía: Áureo Gómez

Proyecciones y vídeo: Arriba y Abajo Producciones

Distribución: Rosa Iglesias – Txirene Producciones

Dirección de compañía: Francisco Valcarce

Duración: 70 min. Sin descanso

 Dos hermanas regresan al hogar familiar tras años sin hablarse. El asesinato de su madre y el encarcelamiento de su hermano traen al presente el horror de la violencia con la que han convivido desde pequeñas. Pero también las dudas y los temores.

‘Ecos en el fango’ explora la violencia machista en el ámbito familiar, donde las experiencias de malos tratos y abusos hacia la mujer desbordan la noción misma de violencia de género, ya que afectan e influyen en los hijos e hijas. La obra pone el foco en las vivencias de las niñas y niños que conviven con las agresiones y que usan la imaginación y el juego como refugio y resistencia. También indaga en las complejas consecuencias que los menores padecen a lo largo de su vida. Odio y amor, horror y humor, silencio y sororidad conviven.

Viernes 13 de enero. Sala Argenta. 19:30 h

Recital

Víctor Manuel | Tour 75 aniversario ‘La vida en canciones. El escenario lo cura todo’

Duración: 90 min. Sin descanso

Hago un alto en el camino, pero sigo. Me han recordado que cumplo 75, no crean que no me había dado cuenta, pero gracias por recordármelo y traer a mi memoria aquel adolescente que escuchaba ‘Discomanía’ en la radio y perseguía los primeros programas musicales en la primera televisión española para ponerle cara y ojos a lo que había escuchado y ya me gustaban. Mi tío Quico me regaló unas navidades mi primera guitarra y sus primeras notas me sugerían melodías que no estaban escritas en ningún lugar, en cualquier caso, torpes melodías, que trataban de imitar algo que había escuchado previamente. Y seguí escribiendo porque al tiempo que aprendía, sentía que cada canción era un paso adelante con respecto a la anterior hasta encontrarme un día con la primera canción escrita por mí, que me gustaba: ‘El cobarde’. Estoy asomándome a 1967. Aquella canción desatascó todo y me enseñó un camino.

Tres años habían pasado desde que había recalado en Madrid para estudiar piano y canto. Aparte de actuar en cuantos programas de radio me hacían sitio y debutar como telonero, no existía esa palabra entonces, en el viejo Circo Price para celebrar las cien representaciones del espectáculo que ofrecían Marifé de Triana y Antonio Molina. Padecía entonces, creo que no se me ha quitado, melancolía asturiana. Una sensación de estar de paso en la gran ciudad y el deseo poderoso de triscar por valles y montañas y volver a jugar al balón en un prado.

Esa melancolía, sin pretenderlo, se transformó en música y como de un cesto lleno de cerezas del que pretendes sacar una y enganchadas van saliendo todas las demás aparecieron ‘La romería’, ‘El tren de madera’, ‘El mendigo’, ‘El abuelo Vitor’, ‘Paxarinos’, ‘El portalín de piedra’, ‘Planta 14’. De aquel primer trabajo aún siguen en mi repertorio las más significativas. Decidí desde el éxito que me trajeron algunas de aquellas canciones que debería poner límites a la melancolía y el siguiente bloque de canciones, alguna todavía anclada en Asturias como ‘Carmina’ o ‘María Coraje’, tomaban otro vuelo y ‘Quiero abrazarte tanto’ me abrió caminos anchos por Latinoamérica que no he dejado de recorrer.

‘La vida en canciones’ (El escenario lo cura todo) pretende abarcar, resumir, largos años de canciones y carretera. De ‘Soy un corazón tendido al sol’ a ‘La sirena’, ‘Planta 14’, ‘El abuelo Vitor’, ‘Paxarinos’, del ‘Solo pienso en ti’ a ‘La madre’, ‘Luna’, ‘Ay, amor’, ‘Canción pequeña’, del ‘Cuélebre’ a ‘Nada sabe tan dulce como su boca’, ‘Cruzar los brazos’, ‘Allá arriba al norte’, ‘Digo España’, de ‘Danza de San Juan’ a ‘No seré nunca juguete roto’, ‘Quien puso más’, ‘Bailarina’ o ‘Déjame en paz’, de ‘El hijo del ferroviario’ a ‘Como voy a olvidarme’, ‘Adonde irán los besos’, ‘Nada nuevo bajo el sol’ o ‘Tu boca una nube blanca’. ‘El escenario lo cura todo’, subtítulo del concierto, es un verso de ‘No seré nunca juguete roto’, canción que Ana y yo cantamos en ‘Para la ternura siempre hay tiempo’ (1986). Efectivamente, el escenario cura todo menos lo incurable.

Dicho esto y habiendo llegado hasta aquí uno agradecería que suavemente, antes de que hagan más ruido las bisagras, el amado público fuera advirtiéndonos de cuándo debemos irnos a casa, aunque siempre ejerza de juez implacable, cuando pones una entrada a la venta y no la compran. Esa debería ser para cualquiera la señal definitiva. Aunque sea muy triste la verdad, lo que no tiene es remedio. ¿Dónde habré escuchado yo esto?

Víctor Manuel

Sábado 14 de enero. Sala Pereda. 17:00 h

El Palacio con los niños

Zum Zum Teatre

‘Soy una nuez’

Autor Ramon Molins a partir del cuento de Beatriz Osés | Dirección Ramon Molins

Música y pianista en directo Antoni Tolmos

Con Jesús Agelet, Andrés Batista, Begonya Ferrer y Jordi Gilabert/Albert García

Espacio escénico: Joan Pena (PLÀNCTON)

Vestuario: Rosa Solé

Iluminación: David Bofarull

Técnico: Sergio Sisques

Fotografía: David Del Val

Producción ejecutiva: Txell Burgués

Premio Feten 2021 a la mejor dirección

Premio Feten 2021 a la mejor interpretación coral

Tres candidaturas a los premios MAX 2022

Edad recomendada a partir de 9 años

Duración: 60 min. Sin descanso

La historia cuenta cómo Omar viajó a Italia en una patera, solo y abrigado con un pequeño chaleco salvavidas donde ponía su nombre. Huérfano de padre y madre, pasó sus primeros días en un centro de acogida, hasta que decidió escapar por miedo a que lo volvieran a enviar a la guerra. La abogada Rossana Marinetti es una mujer implacable, gris y amargada que está enemistada con todo el vecindario, pero su vida cambia el día que Omar sube a esconderse al nogal de su jardín y poco después cae al suelo. El niño transforma su vida completamente y para poder quedarse con él le defenderá en un extraño y surrealista juicio de extradición. La abogada argumenta que, según una antigua ley, todos los frutos que caen de un árbol pertenecen al propietario de aquel terreno. El juez y el fiscal, incrédulos, escuchan a los testigos: el vecino botánico (a quien Omar enseña a cuidar las plantas), la modista (una abuela muy particular a quien Omar hace compañía), incluso el zapatero (a quien Omar prepara unos fantásticos dulces). Todos sostienen que el niño es una nuez y finalmente el juez no tendrá otro remedio que dictaminar que Omar es una nuez y permitir así que pueda tener una oportunidad en esta nueva vida. La historia se desarrolla en dos líneas narrativas. La principal, la del presente, es el juicio donde Omar se juega su permanencia en casa de la señora Marinetti. El segundo hilo narrativo es cómo los diferentes personajes explican su historia particular con Omar.

Sábado 14 de enero. Sala Argenta. 19:30 h

Humor

Álex Clavero | ‘La nueva normalidad’

 Edad recomendada a partir 14 años

Duración: 105 min. Sin descanso

 La nueva normalidad es un monólogo cómico que resume todo lo que ha pasado desde marzo de 2020 hasta… ¡siempre! Porque esto es para siempre. Todo lo que ha ocurrido a raíz del COVID… (no añado lo de 19 porque el virus lleva tanto tiempo con nosotros que ya le podemos hablar de tú). Todo ha sido tan novedoso que merece la pena recordarlo y resumirlo desde un punto de vista simpático, gracioso, crítico, absurdo… Todo muy estilo Clavero, que lo único que pretende con ‘La nueva normalidad’ es que te descojones igual o más que con la antigua. ¡Disfrútala!

La entrada Víctor Manuel y su gira 75 aniversario ‘La vida en canciones’ llega a la Argenta del @PFCantabria se publicó primero en Viajes, opinión y curiosidades.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas