Un centenar de entidades agrarias de Bizkaia estudian medidas para el sector primario

/COMUNICAE/

Un centenar de entidades agrarias de Bizkaia estudian medidas para el sector primario

Se incluyen en el Plan de Recuperación que coordina Lorra por encargo de la Mesa Sectorial de Bizkaia

Más de cien entidades relacionadas con el agro vizcaíno estudian medidas para revitalizar el sector desde enero. Participan en el Proyecto Suspertze Plana, un ambicioso plan de recuperación que coordina el centro de gestión agrícola y ganadero Lorra, por encargo de la Mesa Sectorial provincial.

El objetivo de este proyecto es implicar a las organizaciones y estructuras vinculadas al sector primario en el territorio en una reflexión para proponer medidas concretas y políticas públicas en torno a temas que le preocupan. Se trata de dar voz al sector, llegar a consensos que respondan a sus necesidades y determinar acciones ejecutables por la Diputación Foral de Bizkaia.

En concreto, se están abordando cuatro temas en tres grupos de trabajo: la ganadería extensiva, la asistencia veterinaria en las explotaciones y un tercer grupo para tratar sobre el suelo agrario y el relevo generacional.

Cada uno de estos grupos está trabajando en mesas de discusión para dar respuesta a los retos que la Mesa Sectorial de Bizkaia ha concretado previamente como parte de las tareas de coordinación. La entidad también ha convocado la participación de agentes clave a los grupos de trabajo para asegurar la representatividad y validez del debate. Así mismo, ha reunido la documentación para plantear el debate y recoge las conclusiones que se desprendan de la reflexión, con las acciones que se planteen, todo ello accesible en todo momento para quienes participan.

Las tres primeras mesas de debate se han celebrado a finales del pasado mes de enero en el Baserri Antzokia de Derio, dando los primeros pasos.

El 23 de enero se celebró la mesa sobre ganadería extensiva con la participación de 47 personas representando a sindicatos, administración, ayuntamientos, asociaciones ganaderas, de desarrollo rural y que gestionan montes comunales. El reto de este grupo es acordar uno o varios modelos de uso de pastoreo extensivo viable que redunde en favor de la sostenibilidad futura de ganaderas y ganaderos y buscar la autosuficiencia forrajera.

El 25 de enero se trató sobre la figura de veterinario de explotación en una mesa que integraba a 32 personas en representación de sindicatos, administración, el Colegio de Veterinarios, veterinarios clínicos y asociaciones ganaderas. En este caso, el objetivo es posibilitar el servicio de veterinaria rural a las explotaciones.

El 30 de enero se reflexionó sobre el suelo agrario y el relevo generacional con la participación de 34 personas de sindicatos, administración, asociaciones agrícolas y ganaderas, asociaciones de desarrollo rural, jóvenes recién instalados, profesionales en edad de jubilación y personal de Lorra que asesora en el agro emprendizaje. El objetivo del debate es posibilitar el acceso al suelo agrario a un precio adecuado y con garantías, así como procurar la incorporación de nuevos profesionales al sector.

Las reuniones han dejando muy buenas impresiones, según indica Martín Uriarte, gerente de Lorra, «Ha habido mucho debate, propuestas interesantes, y también intervenciones con mucha carga emocional, agradeciendo la oportunidad que tenemos de debatir y lanzar propuestas para temas que preocupan seriamente al primer sector de Bizkaia. Esperemos que esta oportunidad redunde en políticas publicas de nuestra administración territorial para mejorar todos los aspectos que se están debatiendo«.

En estas sesiones de trabajo se han recogido las primeras propuestas, que las organizaciones asistentes a las mismas están consultando con sus bases para presentarlas como definitivas en este mes de febrero. Con todas las aportaciones recibidas, a finales de febrero se elaborará un primer documento de trabajo que será estudiado por la Mesa Sectorial y luego devuelto a las organizaciones invitadas, generando nuevas reuniones de consenso y alegaciones, con la expectativa de cerrar el documento para finales de marzo.

Fuente: Spb_servicios periodísticos

Fuente Comunicae

Ir a la fuente
Author: