Racing, Ecoembes, Ayuntamiento de Santander y Gobierno de Cantabria, unidos para reciclar en Los Campos de Sport

El Real Racing Club promoverá el reciclaje de los envases que se consuman en el interior de Los Campos de Sport con la instalación de contenedores amarillos, destinados a los envases de plástico, metal y briks, y azules, para los recipientes de papel y cartón. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de Ecoembes -la organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en España- tiene como objetivo mejorar este aspecto en el propio campo y trasladar la implicación a los hogares de los aficionados verdiblancos. Esta acción, que se lleva a cabo de forma pionera en El Sardinero bajo el lema ‘Somos especiales, reciclamos’, es fruto del acuerdo del Real Racing Club con Ecoembes y el Ayuntamiento de Santander, que se enmarca en el convenio de la organización ambiental con el Gobierno de Cantabria a través de la entidad MARE para la gestión de residuos.

Los detalles de esta campaña, que arrancará en el partido de LaLiga Hypermotion que el Racing disputará ante el Real Club Deportivo Espanyol en Los Campos (sábado 10- 21:00 horas), fueron detallados por el presidente de la entidad verdiblanca, Manolo Higuera, el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Roberto Media, la concejala de Medio Ambiente de Santander, Margarita Rojo y Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes. El máximo rector racinguista dijo que “el compromiso del club con la sostenibilidad es total” y mostró su orgullo por colaborar con estas entidades en una iniciativa para mejorar el medio ambiente. “El estadio cada vez es más verde y el club lo va a ser también, queremos avanzar en sostenibilidad, de la mano de nuestros seguidores, para ser una referencia en este aspecto en el fútbol español”, aseveró.

“Nuestro objetivo es conseguir que los aficionados del Racing disfruten del mejor fútbol de forma responsable, haciendo que el cuidado de nuestro entorno y la concienciación con el medioambiente formen parte de la emoción de los grandes partidos. Por ello, desde Ecoembes agradecemos profundamente la labor del Racing, que trabaja con nosotros para facilitar la recogida de envases en sus instalaciones, y de esta forma conciencia a sus racinguistas”, destacó Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

Somos especiales, reciclamos

Ecoembes y el Racing se han unido bajo este lema para mejorar la participación ciudadana en el reciclaje de envases, tanto en El Sardinero como en las casas de los aficionados. El reto que se han puesto es reciclar 50.000 envases a lo largo de los nueve partidos de LaLiga Hypermotion 2023/24 que dura el proyecto. Para ello, se ha equipado el estadio con un completo sistema de contenedores amarillos (para depositar envases de plástico, latas y briks) y azules (destinado a envases de cartón y papel) en las puertas, las oficinas y los bares.

El objetivo es mejorar y optimizar la recogida de envases en Los Campos de Sport de El Sardinero, hito por el que Ecoembes hará entrega a la Fundación Real Racing Club de un total de 5.000 euros que destinarán al Proyecto Fútbol Inclusivo Cantabria. Esta iniciativa utiliza el fútbol como una herramienta de integración social, con su equipo Genuine, formado por chicos y chicas con discapacidad, y a lo largo de 2024, quiere abrir cuatro escuelas inclusivas en distintos puntos de Cantabria.

Acciones de sensibilización

Para la campaña ‘Somos especiales, reciclamo’, el Real Racing Club de la mano de Ecoembes pondrá en marcha una serie de acciones para la concienciación de todas las partes implicadas. Se harán sesiones de formación y sensibilización entre los equipos de limpieza y de las barras, el personal de oficina, el alumnado de la Academia Real Racing Club y las peñas de club y se articulará una campaña de comunicación para difundir la importancia del reciclaje y romper con falsos mitos en torno al reciclaje y la circularidad en la ciudad de Santander.

Ecoembes trabaja en la actualidad con 24 equipos españoles de fútbol profesional, acercando el reciclaje de envases a sus estadios con más de 3.000 contenedores amarillos y azules y papeleras de colores instalados en sus campos. Gracias a ello, en 2022 se recuperaron cerca de 1.200 toneladas de envases: alrededor de 750 toneladas de envases de plástico, latas y briks, y casi 450 toneladas de envases de papel y cartón, que posteriormente se enviaron a instalaciones recicladoras para su reciclaje.

Ir a la fuente
Author: