Oihana Iridoy, matrona de Policlínica Gipuzkoa, explica las ventajas del Plan de Parto

/COMUNICAE/

Oihana Iridoy, matrona de Policlínica Gipuzkoa, explica las ventajas de realizar un Plan de Parto, un documento que recoge los «deseos, miedos y expectativas de la madre para que el proceso del parto sea algo mucho más íntimo y personal»

El plan de parto es un documento que brinda a las mujeres la oportunidad de expresar sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas durante el proceso del parto y el nacimiento. Oihana Iridoy, matrona de Policlínica Gipuzkoa, destaca las numerosas ventajas de realizar el Plan de Parto y habla sobre cómo hacerlo. Enlace al vídeo: https://youtu.be/CrcEq3bfiw0

«Un plan de parto facilitará la comprensión del propio proceso del parto, la mujer se sentirá más escuchada y activa, facilitará la comunicación entre los equipos de obstetricia, matronas, ginecología y pediatría para que se cumplan las necesidades y los deseos del plan de parto. Además, también ayuda a la madre a sentirse como una persona más individual, con sus propios deseos, miedos y dudas, para que sea algo mucho más íntimo», explica Iridoy.

El plan de parto se puede elaborar durante todo el proceso del embarazo, aunque la matrona de Policlínica Gipuzkoa recomienda empezar después de completar las clases de preparación al parto, para tener una visión más global del proceso del parto y las necesidades que puede tener durante el mismo.

Estas sesiones de preparación al parto consisten en una serie de clases que tienen como objetivo preparar a la mujer de forma física y mental para poder afrontar con garantías el proceso del parto, postparto y lactancia. Estos cursos, generalmente son impartidos por matronas durante el tercer trimestre de embarazo, y abarcan aspectos teóricos y prácticos.

La parte teórica incluye información sobre las fases del parto, el plan de parto y la anestesia epidural, mientras que la parte práctica aborda ejercicios, técnicas de relajación y enseña a empujar correctamente.

Sin embargo, a pesar de la existencia del plan de parto, Oihana Iridoy destaca que la comunicación continua durante el proceso del parto es fundamental para mantener informada a la pareja: «Pueden surgir algunas situaciones imprevistas durante el parto, por lo que es importante explicar a la pareja si hay que cambiar algo de lo previsto inicialmente», subraya.

Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 59 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc. 

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Fuente Comunicae

Ir a la fuente
Author: