La radiocirugía más revolucionaria en España en IRCA

El Instituto de Radiocirugía Avanzada del Hospital Viamed Santa Elena dispone de la tecnología ZAP-X, el sistema más moderno de nuestros días

El Instituto de Radiocirugía Avanzada (IRCA), con base en el Hospital Viamed Santa Elena de Madrid en colaboración con Mercurius Health i Viamed Salud, tiene un objetivo muy conciso: ofrecer la tecnología más moderna en radiocirugía para el tratamiento de lesiones cerebrales, de cabeza y cuello”. Así lo detalla el Doctor Kita Sallabanda Díaz, MD Ph.D. Neurocirujano y Director Médico del centro, que lidera un equipo junto a la Doctora Morena Sallabanda, MD Ph.D. Oncóloga Radioterápica.

La tecnología revolucionaria en cuestión es el ZAP-X, el sistema de radiocirugía más moderno para tratar una variedad de patologías del sistema nervioso central muy específico: en concreto, las lesiones craneales y cervicales. Así pues, se pueden abordar tumores, ya sean malignos o benignos, pero también otras afecciones como el dolor oncológico –hasta ahora intratable–, dolor neuropático, las malformaciones vasculares, la epilepsia o diferentes enfermedades psiquiátricas.

Pero hay más. El ZAP-X desafía otros dos retos. Por un lado, se trata de una máquina que no precisa un búnker -se encuentra en la superficie de una sala con ventanales que dan al exterior-, y tampoco es contaminante -no utiliza fuentes de cobalto para sus tratamientos-. Y todo ello rodeado de unos atributos concretos que todavía lo singularizan más: destaca su precisión, pero también su eficiente distribución de la radiación. Un dato: cuenta con más de 16.000 entradas -16.200, concretamente- por las que puede aplicarse la radiación para que esta sea eficaz y minimice la probabilidad de efectos secundarios.

Se trata de una herramienta absolutamente pionera en nuestro país: sin ir más lejos, apenas hay diez unidades en el mundo de esta tecnología, y de las cuatro que existen en Europa, IRCA es el primer y único centro que lo utiliza en España. De este modo, el Hospital Viamed Santa Elena acoge dentro de su oferta asistencial uno de los institutos más innovadores en el campo de la radiocirugía con la meta de ofrecer a los pacientes la tecnología más avanzada para el tratamiento de lesiones de cabeza y cuello. Además, el paciente se beneficia también de una gestión integral de sus patologías, gracias al equipo multidisciplinar que tiene el centro hospitalario.

La entrada La radiocirugía más revolucionaria en España en IRCA se publicó primero en Viajes, opinión y curiosidades.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas