La inteligencia artificial revoluciona el sector energético

/COMUNICAE/

In2AI desarrolla diversos proyectos que ayudan a las empresas energéticas a ser más eficientes a través de la Inteligencia Artificial

Los cambios que se están produciendo en el sector energético hacen inviable una gestión «tradicional» del suministro y los servicios. Es necesario ofrecer servicios en tiempo real, con la máxima calidad, eficiencia. Dicho cambio implica el uso de la Inteligencia Artificial. La IA se ha convertido en una herramienta para abordar la optimización de cualquier proceso del sector energético, como la planificación de nuevas redes o la instalación de nuevas fuentes de suministro.

In2AI, una de las principales empresas de inteligencia artificial de España, ha desarrollado proyectos que ayudan a las energéticas a ser más eficientes a través de la Inteligencia Artificial, como:

Aprobación de instalaciones eléctricas a través de Visión Artificial
Esta empresa de inteligencia artificial ha desarrollado un proyecto, para una de las grandes empresas de distribución eléctrica en España, que ha utilizado algoritmos de machine learning y visión artificial para evaluar las instalaciones eléctricas. Utilizaron técnicas de Machine Learning/deep learning (ML/DL) para la visión artificial. Reestructuraron procesos que permitieron capturar mejor la información. Así se permitió usarlo para entrenamientos de calidad, y se desarrollaron 11 modelos de ML/DL utilizando técnicas novedosas. Estas permitieron una precisión de los modelos de hasta un 97%, logrando un mejor procesamiento de las peticiones.

Detección de sombras, defectos y desincronismos en paneles solares
In2AI también ha ayudado a una empresa del sector de las energías renovables a supervisar parques solares a través de drones, aplicando la visión artificial e inteligencia artificial. Este consistió en el desarrollo, entrenamiento y despliegue de modelos de visión artificial para detectar sobras y defectos utilizando el framework Icevision y modelos preentrenados Open MMLab´s MMDetection, la aplicación se instaló en AWS. Se logró mejorar la eficiencia y rendimiento del parque solar un 25%.

Aplicación de la IA para reducción del consumo eléctrico
La empresa de consultoría en inteligencia artificial ha realizado proyectos de ahorro energético para una empresa de depuración de aguas residuales (EDAR). A través de la IA, se llevó a cabo el desarrollo, entrenamiento y despliegue de la red neuronal FeedForward para el forcasting y optimización de series temporales utilizando Keras y Tensorflow. Así, el empleo de la IA en las depuradoras puede reducir el consumo de energía en más de un 25%.

Manuel Ruiz Aldereguia, CEO de In2AI, asegura que el sector energético, aunque ha avanzado mucho en la utilización de la Inteligencia Artificial, está todavía en sus inicios, pues los grandes cambios que se avecinan obligarán a utilizar estas herramientas de una forma masiva, «las empresas que no las utilicen, no podrán abordar los retos y cambios y les será difícil continuar en el mercado».

In2AI es una startup de inteligencia artificial que crea un grupo de profesionales con amplia experiencia en la gestión empresarial y en diferentes tecnologías. Su objetivo consiste en desarrollar modelos de Inteligencia Artificial (IA), para mejorar los procesos de negocio de las empresas, que permitan a las empresas tomar mejores decisiones de negocio basadas en los datos (Data Centric), permitiendo tomar soluciones más rápidas y mejor informadas.

Fuente Comunicae

Ir a la fuente
Author: