Cantabria presenta su Año Jubilar Lebaniego en FITUR @cant_infinita @barca_marta @j_lopezmarcano @bernardocolsa

El Año Jubilar Lebaniego será el gran protagonista de Cantabria en Fitur con un estand inspirado en el evento y la presentación de la programación del primer semestre

La Consejería de Turismo estrena un expositor innovador e interactivo, en el que se desarrollarán más de una treintena de actividades para dar a conocer el gran año de la comunidad y las novedades turísticas  

El Año Jubilar Lebaniego 2023/2024 será el gran protagonista de Cantabria en Fitur  con un estand diseñado en torno a las señas de identidad del evento y con la presentación de la programación cultural, lúdica y deportiva que el Gobierno de Cantabria ha organizado para el primer semestre y que se dará a conocer el 20 de enero, coincidiendo con la celebración del Día de la comunidad en la feria.

El Gobierno cántabro participa en la 43 edición de la Feria Internacional de Turismo, que tendrá lugar en Madrid del 18 al 22 de enero, con un estand nuevo y más grande que en ediciones anteriores (944 metros cuadrados), cuya estética y contenido están dedicados íntegramente al Año Jubilar.

Con ello, la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio  busca dar relevancia al gran año de Cantabria, que arrancará el 16 de abril con la apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio.

Un año que el Gobierno de Cantabria quiere vivirlo con las personas y peregrinos y que, además del hecho religioso, se iniciará con una decena de grandes conciertos, cuatro eventos excepcionales de apertura y más de 30 pruebas deportivas de ámbito internacional, así como exposiciones inéditas, producciones audiovisuales, acciones de conservación del patrimonio material e inmaterial y diversos congresos y conferencias.

El estand cántabro estará presidido por el logotipo de la Cruz del Año Jubilar suspendido en tres dimensiones y deconstruido a través de un juego de volúmenes y piezas que crearán una experiencia visual muy especial. A esta primera llamada de atención se suman la recreación del Camino Lebaniego y un pequeño museo dedicado a Beato de Liébana al que se accede a través de un holograma de la Puerta del Perdón.

De esta forma, los visitantes podrán convertirse en peregrinos y hacer el camino al monasterio lebaniego a través de un mapa serigrafiado, que invita a recorrer las diferentes etapas siguiendo puntos de luz, y seis grandes pantallas verticales sincronizadas que mostrarán parajes naturales y culturales de esta ruta Patrimonio de la Humanidad.

El conjunto de las tres grandes zonas y la plaza central donde se desarrollarán todas la actividades conforma una arquitectura de formas onduladas configurada por múltiples láminas de material traslúcido y caracterizada por juegos de volúmenes, luces y grandes pantallas.

Tecnológico, interactivo y visualmente atractivo, el estand está dividido en dos partes diferenciadas (zona de exposición y zona de trabajo) y se completa estéticamente con una gran corona en altura de seis metros con la marca Cantabria Infinita. Asimismo, habrá zona de bar, zona de información con mostradores, almacenes, espacio para profesionales y distintos despachos institucionales y de reunión.

Con esta apuesta promocional y temática centrada en el Año Jubilar Lebaniego, la comunidad busca aprovechar el tirón de Fitur como uno de los más grandes y mejores escaparates para promocionar el gran acontecimiento del año en Cantabria.

Si bien, el año santo inspira la estética del espacio, también estará presente en la imagen del estand toda la oferta turística de la comunidad y de sus municipios y comarcas con guiños al verde del destino sostenible y de naturaleza que es Cantabria (madera y vegetación natural) y diferentes iconos y motivos identificativos de los principales atractivos.

La variedad turística y cultural que encierra la oferta de Cantabria se dará a conocer, asimismo, a través de más de una treintena de presentaciones y actividades organizadas durante los cinco días de feria.

 Más de 30 presentaciones y actividades

La participación de Cantabria en Fitur 2023 es una de las más activas de los últimos años en cuanto a contenido dirigido a público y profesionales.

Además de la presentación de la programación del Año Jubilar Lebaniego, que se dará a conocer en el acto institucional del Día de Cantabria en Fitur, el consejero  de Turismo, Javier López Marcano, y la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo,  presentarán, el jueves 20, a las 10,00 horas, los nuevos Planes de Sostenibilidad Turística que se ejecutarán en Cantabria.

Los municipios, Grupos de Acción Local, asociaciones, empresas, entidades e instituciones de la comunidad protagonizarán 23 presentaciones durante los tres días de profesionales (miércoles 18 al viernes 20) y se ofrecerán degustaciones gastronómicas.

Las novedades están relacionadas con el turismo de surf, el turismo rural, la gastronomía y el patrimonio natural y cultural de municipios como Laredo, Arenas de Iguña, Astillero, Piélagos, Santillana del Mar, Arnuero y de la comarca de Liébana.

Esta última, destino del Año Jubilar, protagonizará numerosos actos con las presentaciones de: el camino medieval lebaniego; el proyecto ‘Murales ocultos’ de la Fundación Santa María de Toraya y la Fundación Camino Lebaniego sobre las pinturas murales de las ermitas y capillas de la zona; el camino lebaniego castellano;  la ermita rupestre de Cambarco o los eventos deportivos de montaña que se desarrollarán con motivo del Año Jubilar, bajo la marca ‘ADN Liébana’.

Asimismo, se presentarán pruebas deportivas como La Cantabrona + Cantabria Bike Race o la Vuelta Ciclista Solidaria a España; el nuevo buque Santoña de Brittany Ferries; la aplicación en realidad aumentada del patrimonio industrial de Castro Urdiales; la apuesta por la digitalización de Noja y las aplicaciones tecnológicas y novedades de varias empresas turísticas de la comunidad, además de la programación artística del Centro Botín en 2022; la propuesta ‘Cluster de Turismo de Cantabria. Un destino para Compartir’ o la fiesta de las Guerras Cántabras, de Interés Turístico Internacional.

El fin de semana, el estand acogerá durante toda la jornada de feria seis actividades diferentes en rotación destinadas al público (familias, niños, etc..): talleres gastronómicos, concursos y presentaciones del camino Lebaniego en realidad virtual.

Se recupera, asimismo, la cena institucional que el Gobierno celebra el jueves anterior al Día de Cantabria. En esta ocasión patrocinada por el Banco Santander y que tendrá lugar en un hotel de Madrid.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Miércoles, 18 de enero

10:30h Inauguración oficial de FITUR

12:30h Presentación ‘Liencres, la mejor ola’. Ayuntamiento de Piélagos

13:30h Presentación ‘Remo y Caminería’ (Row and Walk). Asociación económica Navigatio

16:30h Presentación ‘Turismo rural con inteligencia artificial’. Vamos Rural

17:00h Presentación ‘ANEAR, tu receptivo en Cantabria’. Asociación ANEAR

17:30h Presentación ‘NUAGE, Turismo y eventos’. NUAGE

18:00h Presentación ‘La Cantabrona y Cantabria Bike Race’. GED Sports Soluciones Deportivas S.L.

Jueves, 19 de enero

10:00h Presentación  ‘Planes de Sostenibilidad Turística en Cantabria’. Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y Secretaría de Estado de Turismo.

11:00h Presentación ‘Innovación a través de la sostenibilidad y los ODS’. Ayuntamiento de Noja

11:30h Presentación ‘Santoña: Primer buque ro-pax propulsado por GNL operando en el Puerto de Santander’. Brittany Ferries

12:00h Presentación ‘Balance del Centro Botín en 2022 y programación artística de 2023’. Fundación Botín

12:30h Presentación ‘La Encina de San Roque. Mejor árbol de España 2022’. Ayuntamiento de Colindres

13:00h Presentación ‘Nueva aplicación de realidad aumentada del patrimonio industrial minero de Castro como ruta turística’. Ayuntamiento de Castro Urdiales

13:30h Presentación ‘Laredo: villa de gastronomía, naturaleza y cultura’. Ayuntamiento de Laredo

14:00h Degustación de anchoas y pinchos. Instituto de Educación Secundaria Fuente Fresnedo de Laredo

15:30h Presentación ‘Clúster de Turismo de Cantabria. Un destino para compartir’. Smart Tour Santander S.L.L.

16:30h Presentación ‘La Ermita Rupestre de Cambarco, como destino turístico de la red de sitios rupestres del Consejo de Europa’. Grupo de Acción Local de Liébana

17:00h Acto de traspaso de la España Verde en el estand de Asturias

17:00h Presentación ‘Ecoparque de Trasmiera: Premio Horeca 2022 y futuro ligado al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino’. Ayuntamiento de Arnuero

17:30h Presentación ‘Camino Medieval Lebaniego’. Ayuntamiento de Astillero

18:00h Presentación ‘Camino Lebaniego Castellano’. GRONZE.

Viernes, 20 de enero. DÍA DE CANTABRIA 

ACTOS DÍA DE CANTABRIA

12:00h Ceremonia institucional, presidida por el presidente de Cantabria, Miguel   Ángel Revilla.

13:00h Cóctel-degustación de productos regionales

16:00h Presentación ‘Arenas de Iguña, no pases, ¡para!’. Ayuntamiento de Arenas de Iguña

16:30h Presentación ‘Acto de Guerras Cántabras’. Asociación Guerras Cántabras

17:00h Presentación ‘Vuelta ciclista solidaria a España’. Movimiento ULTREYA

17:30h Presentación ‘Murales ocultos’. Fundación Santa María de Toraya

18:00h Presentación ‘ADN Liébana’. ADN Liébana

18:30h Presentación del vídeo mupping ‘Santillana del Mar: Origen y Destino’. Ayuntamiento de Santillana del Mar.

 Actividades fin de semana:

Concursos, presentaciones, talleres y degustaciones gastronómicas darán vida al estand de Cantabria durante el fin de semana. Todo aquel que visite el espacio cántabro el sábado 21 de enero, entre las 10:00 y las 19:30 horas, o el domingo 22, entre las 10:30 y las 15:00 horas, podrá pasar un momento de entretenimiento y disfrute descubriendo y saboreando Cantabria.

Taller gastronómico ‘Vino y queso sabe a beso’. Los quesos de Cantabria (nata, quesucos de Liébana y picón Bejes-Tresviso) son uno de los productos con Denominación de Origen Protegida de la comunidad autónoma. Por su parte, los vinos de Cantabria (de la Tierra de Liébana y de la Tierra Costa de Cantabria) cuentan con la marca de Indicación Geográfica protegida, ¡el maridaje perfecto!

Pases sábado: 13:00 h, 14:00 h, 16:30 h y 18:00 h.

Pases domingo: 12:30 h y 14:00 h.

Taller gastronómico ‘Chocolate y galletas’. Será el momento del desayuno en el estand de Cantabria, donde se repartirá chocolate y galletas entre los asistentes.

Un solo pase el sábado a las 11:00 horas.

Realidad virtual ‘Camino Lebaniego y Año Jubilar’. Un presentador virtual explicará las diferentes etapas por las que discurre el Camino Lebaniego y la relevancia del Año Jubilar Lebaniego.

Pases sábado: 10:30 h, 12:30 h, 15:30 h y 17:30 h.

Pases domingo: 10:30 h y 11:30 h.

Concurso ‘Verdadero o Falso’. Una dinámica de juego en la que un animador presentará hechos curiosos sobre Cantabria, pero no todos son verdad. El público tiene que adivinar la trampa y el ganador conseguirá un obsequio.

Pases sábado: 10:00 h, 15:00 h, 16:00 h y 19:00 h.

Pases domingo: 11:00 h y 12:00 h.

Taller infantil ‘Marionetas Parque de la Naturaleza de Cabárceno’. Los más pequeños de la familia podrán elaborar marionetas de dedo con animales del Parque de Cabárceno durante todo el fin de semana en horario ininterrumpido.

Horario: el sábado desde las 11:00 hasta las 19:00 h y el domingo desde las 11:00  hasta las 15:00 h.

Estand de Cantabria:

Pabellón 9, Stand 9C08

www.turismodecantabria.com

La entrada Cantabria presenta su Año Jubilar Lebaniego en FITUR @cant_infinita @barca_marta @j_lopezmarcano @bernardocolsa se publicó primero en Viajes, opinión y curiosidades.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas