BIM cuenta en España con un Plan modelo para Europa

/COMUNICAE/

La Comisión Europea señala el programa elaborado por la CIBIM como ejemplo para la digitalización de la construcción

España puede presumir de contar con un Plan BIM modelo para el resto de Europa. Así lo ha destacado recientemente la Comisión Europea, que señala el programa elaborado por la CIBIM (Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública) como un ejemplo para la digitalización de la construcción en otros Estados miembros.

Muestra de ello son, tal y como destaca la Comisión Europea, proyectos en los que se ha empleado en España la tecnología BIM de forma muy avanzada, como la renovación del Estadio Santiago Bernabéu en Madrid o las obras de la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona. Sin olvidar los esfuerzos realizados para incorporar BIM en la contratación pública de la AGE (Administración General del Estado), objetivo al que se orienta el mencionado Plan BIM, o la introducción de los Registros Digitales de Construcción en algunas Comunidades Autónomas.

Por todo ello, la institución europea subraya que España se ha convertido en un breve periodo de tiempo en «un país pionero en el campo de la digitalización de la construcción», y que está sirviendo de «ejemplo a otros Estados miembros», en palabras de Pieter Staelens, responsable de políticas de la DG GROW (Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes) de la Comisión Europea.

BIM extiende su potencial por Europa a pasos agigantados. Junto a España, países como Estonia, Letonia, Italia, Eslovenia e Irlanda están implementando o planean implementar exigencias y requisitos parciales o totales de BIM en los procesos de contratación pública. Las innumerables ventajas de esta metodología de trabajo colaborativo se hacen patentes en cualquier proyecto de edificación y obra civil. Y es que la apuesta por el Modelado de Información de Construcción permite centralizar toda la información de la infraestructura (geométrica, documental, etcétera) en un único modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proyecto.

La omnipresencia de BIM hace que cada vez más profesionales de la ingeniería, la arquitectura y la construcción se decanten por especializarse en el manejo y dominio de esta tecnología, buscando el mejor máster BIM de los que oferta actualmente el mercado.

En cuanto a las políticas que está adoptando la UE para impulsar la digitalización en el ámbito de la construcción, Pieter Staelens indica que se centran sobre todo a día de hoy en propuestas para lograr datos precisos y transparentes. En especial, la atención se pone en las Pymes, con el diseño de herramientas y ofertas de cursos de formación orientados a dicha digitalización y que cuentan con apoyo financiero de la UE. Y también son relevantes los Centros de Innovación Digital que se están creando a nivel europeo.

Respecto al Foro de Alto Nivel sobre la Construcción, plataforma que informa sobre los avances en la UE en la adecuación a los desafíos y las oportunidades en el ecosistema de la construcción, entre ellos por supuesto la transformación digital, Staelens ha anunciado que acogerá una sesión sobre digitalización el próximo 21 de marzo, así como una sesión plenaria el 24 de abril.

Fuente Comunicae

Ir a la fuente
Author: